miércoles, 9 de abril de 2008

Blanco o negro

Nos encontramos con muchos polos opuestos en la vida:

Norte – Sur
Día – Noche
Manchester - Liverpool

Y algunas que otras oposiciones fuertes. Pero hoy no voy a hablarles sobre ellas si no de una en particular, el Blanco y el Negro.
¿Por qué cuando pensamos en blanco o negro nos dirigimos directamente hacia la raza? Creo que está mal.

En la antigüedad el Blanco se colocaba para identificar al bien y el Negro al mal. Dado que la luz tiende más a hacer blanca y la obscuridad a ser negra, entonces, podemos decir que esta identificación por colores no está para nada mal.

En nuestros tiempos, el blanco y el negro se usan demasiado para diferenciar más que el bien y el mal, la raza. Eso no quiere decir que antes no se usaban, pero ahora se ve mucho más.

Cuando vamos caminando por la calle encontramos personas vestidas totalmente diferentes. Podemos observar aquel que viste de camisa, corbata y pantalón de vestir, a simple vista uno piensa que puede ser contador, abogado o un tipo al que se le pasa la vida en una oficina ordenando papeles. Cuando vemos a un tipo con chupines, remeras en escote en “v” largas de colores resaltantes, vincha en el pelo, pensamos que es puto. Cuando pasa cerca nuestro alguien con pantalones ¾, zapatillas con resortes y cordones desatados mostrando exageradamente la suela y una gorra a casi 90º, lo primero que pensamos que es un negro de mierda.

Ahí es donde quería apuntar, a los negros de mierda. ¿Por qué todas las personas que se visten así son negros de mierda? Cuando muchos son blancos, de ojos celestes y hasta algunos se descoloran el pelo dejándolo amarillo. Porque tenemos ese concepto de sociedad en donde se hacen diferencias por la vestimenta de cada uno. Está bien, eso lo entiendo, dirán ustedes, pero ¿Por qué negro de mierda? Porque acá no hacemos referencia a la piel si no a la actitud, a lo negativo, entonces decimos que es malo, por eso es negro. Igual, como todos sabemos que ya eso es difícil de cambiar, ¿Por qué se siguen vistiendo así? Porque les gusta aparentar ser algo. En este caso, negros de mierda. Si él no quisiera ser discriminado se vestiría bien.

Cuando le decimos a un amigo: “que negro de mierda que sos”, en realidad no nos referimos a la piel si no a la actitud, porque lo que hizo está mal visto para nosotros.

Así que todos aquellos que creen que somos racistas porque le decimos que son negros, no es así, no lo decimos por la piel si no más bien por la actitud.

1 comentario:

Bruno dijo...

claro, es la actitud.